CANARINA:

Principal

¿Quiénes somos?

Testimonios

Preguntas

Contacto

DEMOS

Prensa

Mundo

Clientes

Catálogo

Precio

Licencia

Aviso Legal

 

DISPER:

DISPER

Aplicaciones

Ventajas

Datos I

Datos II

Datos III

Datos IV

Datos V

Promedio

Funciones

Algoritmos I

Algoritmos II

Algoritmos III

Mapas Google

Gráficas I

Gráficas II

3D y 2D

Relieves

Modelos y SIG

Olores

Antorchas

El Aire I

El Aire II

El Aire III

Contaminantes I

Contaminantes II

Contaminantes III

 

 

Trabajar con los mapas Google · dispersión atmosférica

                               

Aplicaciones 2: chimeneas industriales · calentamiento global · gestión ambiental · contaminante industrial · contaminantes orgánicos · contaminación de la atmósfera · saneamiento ambiental · auditoría ambiental · dispersión atmosférica

 

 

1. Use primero su navegador para dirigirse a la página de Google maps. En este caso, usaremos la de España

 

http://maps.google.es/

 

 

 

2. Muévase a la zona de interés con las flechas y elija la opción Terreno si quiere una vista de satélite. Buscamos en este caso es una zona de Garachico al norte de la isla de Tenerife.

 

 

 

3. Para capturar la imagen puede usar las techas de capturar imagen de pantalla (Ctrl+Alt+Impr Paint), es decir, manteniendo pulsado control (Ctrl) y alternativa (Alt) a la vez, en el teclado, pulse la tecla imprimir pantalla (Impr o bien Impr Pant  Pet Sis, depende del teclado). Así el ordenador captura la imagen de pantalla.

 

 

4. Abra el programa PAINT de windows (Inicio >> Todos los programas >> Accesorios >> PAINT).

 

 

 

5. Pegue la imagen copiada previamente (Edición >> Pegar en el PAINT) o usando Ctrl+V (pulsar control y la tecla V). Podrá ver la pantalla capturada de la página web de Google.

 

 

 

6. Como es natural no desea que aparezcan en la imagen las barras del navegador. Use las flechas del PAINT para centrar la imagen del mapa. En la barra de herramientas del PAINT, pulse selección (en la gráfica anterior es el icono superior de la fila de la derecha y se encuentra pulsado). Y arrastre manteniendo pulsado el ratón la zona de interés que en este caso es el rectángulo donde se encuentra la imagen.

 

 

 

7. Una vez que el rectángulo seleccione la zona de interés, cópiela con Ctrl+C o bién en el PAINT Edición>>Copiar.

A continuación, pulse Archivo>>Nuevo en el PAINT para tener una pantalla limpia.

 

 

 

8. Pulse Ctlr+V o bien Edición>>Copiar. Donde aparecerá la imagen deseada. Nótese que aparece la escala del mapa (señalada con una flecha amarilla) que será de interés posteriormente. A la hora de seleccionar la imagen, procure que aparezca dicha escala.

 

 

 

9. Guarde el archivo como imagen en formato BMP haciendo uso de la función del PAINT que está en Archivo>>Guardar como. . . A continuación abra el DISPER e importe dicho fichero.

 

 

 

10. Para ajustar la escala del DISPER, nos tenemos que fijar en el ancho en metros que aparece en la barra de la escala del mapa de Google (situada entre la punta de la flecha roja y la punta de la flecha amarilla) y en la coordenada X en metros del DISPER (flecha azul). La escala será la correcta cuando al mover el cursor del ratón, desde la punta de la flecha roja hasta la punta de la flecha amarilla, la diferencia en metros de los valores de la casilla (marcada con la flecha azul) coincidan.

Al poner la flecha del ratón en la flecha roja, aparece 7m en la casilla de la flecha azul. Y al poner la flecha del ratón en la flecha amarilla, aparece 75m en la casilla de la flecha azul. Es decir en nuestra escala, dicha distancia es 75m-7m=68m.

Sin embargo la barra de la escala del mapa de Google marca 100m. La proporción a corregir es:

 

P=(el valor real de la escala)/(nuestro valor)

 

P=100/68=1,47.

 

 

11. Para corregir la escala podemos optar por dos métodos diferentes:

 

MÉTODO A (más fácil)

En el programa DISPER vamos a GIS>>Cálculo de la escala e introducimos una distancia entre dos puntos igual el al ancho en metros que aparece en la barra de la escala del mapa de Google, en este caso 100m.

 

 

Pulsamos aceptar en la ventana anterior y hacemos con el ratón un primer 'click' sobre un extremo de la barra de la escala del mapa de Google que aparece en la imagen y un segundo 'click' sobre el otro extremo. Tenemos la imagen a escala y lo podemos comprobar. Al poner la flecha del ratón en la flecha roja, aparece ahora 10m en la casilla de la flecha azul. Y al poner la flecha del ratón en la flecha amarilla, aparece 110m en la casilla de la flecha azul. Es decir en nuestra nueva escala dicha distancia es 110m-10m=100m que coincide con la escala de la imagen del mapa de Google. Todo está correcto.

 

MÉTODO B

En DISPER vamos a Herramientas>>Escala y nos sale lo siguiente.

 

 

a continuación multiplicamos Px(ancho total del eje X) para obtener el valor correcto de la escala, es decir,

 

(ancho total del eje X correcto)=Px(ancho total del eje X)

 

(ancho total del eje X correcto)=1,47x1000=1470m

 

 y lo introducimos como nuevo ancho del eje X y pulsamos Aceptar. Tenemos la imagen a escala y lo podemos comprobar. Al poner la flecha del ratón en la flecha roja, aparece ahora 10m en la casilla de la flecha azul. Y al poner la flecha del ratón en la flecha amarilla, aparece 110m en la casilla de la flecha azul. Es decir en nuestra nueva escala dicha distancia es 110m-10m=100m que coincide con la escala de la imagen del mapa de Google. Todo está correcto.

 

 

12. Introducimos una fuente a la izquierda (punto fucsia) y realizamos la simulación. El resultado lo podemos exportar a BMP con el DISPER

 

 

 

 

13. Podemos repetir el procedimiento de los pasos anteriores 6-7-8 para eliminar partes no deseadas de los gráficos y quedarnos con una imagen final limpia con la simulación realizada.

 

 

 

 

 

dispersión atmosférica

 

En el esfuerzo de predecir las concentraciones de contaminantes en un punto y alejadas del foco, muchas técnicas de modelos matemáticos para estimar la calidad del aire se han desarrollado. Entre éstas se incluye:

Modelo gaussiano

Modelo numérico

Modelo estadístico

Modelo empírico

Modelo físico

El ejemplo de dispersión de un penacho desde una chimenea es conveniente para examinar la dispersión atmosférica, aunque puede haber otros ejemplos de interés tales como emisiones accidentales desde tuberías y ventilaciones, emisiones de tubos de escape, penachos de incendios o explosiones y emisiones de vertederos.

 

Software Canarina DISPER. Cálculos sobre Mapas Google. Los resultados del cálculo y la imagen de fondo se pueden exportar conjuntamente. Fuente cercana a una carretera con viento hacia el este.

 

 

 

El modelo «gaussiano» es la técnica mayoritariamente empleada para la estimación de contaminantes no

reactivos (USEPA, 1986). El modelo  gaussiano se encuentra lejos de ser exacto ya que algunas de las suposiciones del mismo comprometen a la exactitud. Entre estas suposiciones se incluyen:

 

1. No existe variación ni en la velocidad ni en la dirección del viento entre el foco y el receptor.

 

2. Todo el vertido permanece en la atmósfera de manera que no reacciona ni se deposita en forma de lluvia o partículas. Cualquier penacho que impacta en el terreno rebota en su totalidad.

 

3. La dispersión no ocurre en la dirección descendente del viento. Únicamente tiene lugar en las direcciones verticales y horizontales del viento. La dispersión es estocástica y describe exactamente una distribución de Gauss

 

Tradicionalmente, se empleó el «modelizado físico» mediante túneles de viento. Los modelos de túneles para las áreas urbanas debían de ser de un tamaño adecuado para evitar los efectos de escala y representar apropiadamente las variaciones en la velocidad vertical y perfiles de temperatura. Los modelos físicos son deseables en emisiones de varios focos sobre terrenos de topografía compleja.

 

Las técnicas «estadísticas o empíricas» se emplean si la información sobre procesos físico-químicos es inadecuada para satisfacer los datos de partida de un modelo matemático numérico o gaussiano. Estas técnicas tenderán a producir una información que nos asista en la comprensión del fundamento del problema de la calidad del aire.

 

 

                  (sonido)        (agua)        (electrosmog)    

 

 

                                                                               

Canarina Software Ambiental

Software para empresas de consultoría ambiental

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, ESPAÑA

e-mail: contacto

 

 

      

European Union · network on Pollution

Member of MAPO: European network on Marine Pollution

 

 

      Flag of Portugal 

 

 castellano:     

 

  english:        italiano:       

 

 français:      português:  

 

deutsch:

 

 

 

  APLICACIONES castellano:  CUS DES  RAD   english: DIS CUS DES RAD  português: DIS CUS DES RAD  

 

 italiano:   DIS CUS  DES RAD français:  DIS CUS DES RAD