CANARINA:

Principal

¿Quiénes somos?

Testimonios

Preguntas

Contacto

DEMOS

Prensa

Mundo

Clientes

Catálogo

Precio

Licencia

Aviso Legal

 

DISPER:

DISPER

Aplicaciones

Ventajas

Datos I

Datos II

Datos III

Datos IV

Datos V

Promedio

Funciones

Algoritmos I

Algoritmos II

Algoritmos III

Mapas Google

Gráficas I

Gráficas II

3D y 2D

Relieves

Modelos y SIG

Olores

Antorchas

El Aire I

El Aire II

El Aire III

Contaminantes I

Contaminantes II

Contaminantes III

 

 

Datos I · contaminación del aire · software DISPER

                               

Aplicaciones 3: monitoreo del aire · malos olores en vertederos · dispersión de contaminantes · antorchas en refinerías · contaminantes del aire · capas de contaminación · ciencias ambientales · emisiones · conservación ambiental · educación ambiental  

 

 

Principio matemático del modelo:

El programa está basado en el modelo ISCST3 de la Agencia de Protección Ambiental norteamericana (EPA). En dicho modelo, la contaminación del aire producida por chimeneas emisoras se modela mediante penachos gaussianos independientes del tiempo (en régimen estacionario) . La dirección del penacho, su altura efectiva y el semiancho que posee dependen de las condiciones atmosféricas (como son la dirección del viento, la estabilidad atmosférica, la temperatura del aire,... ) y del foco emisor (velocidad de salida del contaminante, temperatura del gas,...) .  A pesar de que evaluamos las emisiones en el régimen estacionario, el programa es capaz de realizar promedios temporales y, de esta manera, evaluar situaciones que sí dependen del tiempo.

Por ejemplo: Para evaluar la contaminación media diaria de una industria que tiene un foco emisor que emite durante 8h horas al día y que durante las 16 horas restantes  no emite, el programa promedia las diferentes gaussianas durante las 8 horas de emisión diarias y la no emisión durante las 16 restantes. De esta manera, se calculan las concentraciones medias diarias, mensuales,... que son necesarias para estimar el impacto ambiental en la atmósfera y el riesgo en la salud de las personas (el manual incluye tablas según normativa UE y Nacional de los diferentes contaminantes para estimar dicho punto) .

También evaluamos la contaminación producida por carreteras y áreas emisoras (cultivos con pesticidas, obras a cielo abierto) considerando al foco emisor como formado por elementos finitos y tomando (automáticamente) una altura efectiva igual a cero. Esta es una de las ventajas de DISPER sobre el modelo original de la EPA ya que considera a las áreas y a las líneas emisoras con la forma que deseemos mediante un método de diferencias finitas (el modelo de la EPA considera a las carreteras como líneas rectas infinitas) . En la segunda gráfica de la página web principal  puede encontrar los importantes efectos que producen  las formas arbitrarias de una carretera (anisotropía en la concentración de contaminantes sí nos movemos paralelamente a la carretera). 

 

Datos de entrada de la fuente contaminante:

El programa trabaja los datos de entrada en dos grandes bloques: los atmosféricos y los de la fuente contaminante. Los atmosféricos son la estabilidad atmosférica, la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire, la altura de la capa límite, la altura del anemómetro (si lo hay), ... Si no se disponen de datos precisos el programa los puede estimar ya que incorpora un preprocesador meteorológico con el que se puede evaluar la estabilidad atmosférica atendiendo a lo soleado del día, a la hora  y a lo cubierto o no que se encuentre el cielo. Podemos introducir fuentes de tres tipos: fuentes puntuales, líneas emisoras y áreas emisoras.

 

Mapa de las concentraciones de Monóxido de Carbono (CO) a 30 m de altura sobre el suelo generadas por una carretera por la que pasan 300 vehículos en una hora bajo un viento de 5 m/s en dirección E.

 

 

 

 

 

software DISPER · contaminación del aire

 

Contaminación del aire en Santa Cruz, Mendoza, Paraguay, Córdoba y Quito.

 

Contaminación atmosférica en China, Panamá, Buenos Aires, Guatemala y América.

Aplicaciones en Puerto Rico, Guadalajara, Arequipa, El Salvador, Bolivia.

 

Estudios de aire limpio en Lima, México DF, Ecuador, Bogotá, Chile.

 

Enfermedades sobre contaminación en Colombia, Perú, Venezuela y Santiago de Chile.

Principales efectos, posibles soluciones, procesos de descontaminación y calidad de aire.

Aplicaciones: contaminación del petróleo, de industrias y efecto invernadero.
 

Tipos y clase de contaminación: primaria, biológica y química. 

 

Útil para la información sobre contaminación, mapa conceptual y estudios sobre el origen de la polución.
 

 

 

La mejoría en la calidad del aire se puede percibir como un gran éxito ambiental como lo demuestra el hecho que el 80 por 100 de Estados Unidos cumplen en la actualidad los Estándares Nacionales de Calidad del Aire.

 

Sin embargo, en 1990 el Control de la Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (en Los Ángeles) investigación y introdujo 160 normas a efectos de descontaminar aún más el aire en la bahía de siguió la Ley de Los Ángeles.

 

Desde luego hay que tener en cuenta que Los Ángeles es desafortunada por su topografía de tipo bahía. Continuamente se presentan problemas originales y están aumentando con el crecimiento de las superciudades ya que, nuevos datos para el año 2000, muchas ciudades tendrán una población superior a los 25 millones de habitantes. Se incluyen Ciudad de México, El Cairo y Pekín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Software Canarina DISPER. Representaciones 3D. Fuente puntual emitiendo con un viento proveniente del oeste.

 

 

 

Los estándares de contaminación atmosférica en la UE comenzaron en 1970 para grandes plantas de los automóviles a gasolina. En general hay dos grupos de estándares de calidad del aire:

 

Los de calidad del aire ambiental

Los de emisiones industriales

 

Con cierta cautela se podría emplear una regla general para fijar el límite de emisión de los contaminantes de referencia en 30 veces el estándar del aire ambiental.

 

 

                  (sonido)        (agua)        (electrosmog)    

 

 

 

                                                                               

Canarina Software Ambiental

Software para empresas de consultoría ambiental

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, ESPAÑA

e-mail: contacto

 

 

      

European Union · network on Pollution

Member of MAPO: European network on Marine Pollution

 

 

      Flag of Portugal 

 

 castellano:     

 

  english:        italiano:       

 

 français:      português:  

 

deutsch:

 

 

 

  APLICACIONES castellano:  CUS DES  RAD   english: DIS CUS DES RAD  português: DIS CUS DES RAD  

 

 italiano:   DIS CUS  DES RAD français:  DIS CUS DES RAD