CANARINA:

Principal

¿Quiénes somos?

Testimonios

Preguntas

Contacto

DEMOS

Prensa

Mundo

Clientes

Catálogo

Precio

Licencia

Aviso Legal

 

DISPER:

DISPER

Aplicaciones

Ventajas

Datos I

Datos II

Datos III

Datos IV

Datos V

Promedio

Funciones

Algoritmos I

Algoritmos II

Algoritmos III

Mapas Google

Gráficas I

Gráficas II

3D y 2D

Relieves

Modelos y SIG

Olores

Antorchas

El Aire I

El Aire II

El Aire III

Contaminantes I

Contaminantes II

Contaminantes III

Software · contaminantes I · emisiones

                               

Aplicaciones 2: chimeneas industriales · calentamiento global · gestión ambiental · contaminante industrial · contaminantes orgánicos · contaminación de la atmósfera · saneamiento ambiental · auditoría ambiental · dispersión atmosférica

 

Contaminantes típicos que puede simular DISPER:

Cualquier molécula o partícula de menos de 10 micrómetros (micras) de diámetro, es decir, prácticamente todos. Aquí describiremos los más generales e importantes que juegan un papel importante en los procesos de contaminación del aire y cuya dispersión puede ser simulada por el software DISPER.

La contaminación convencional se origina por los contaminantes denominados primarios que se emiten a la atmósfera. Los más importantes son el monóxido de Carbono (CO), el dióxido de Carbono (CO2), los óxidos de Azufre (SO2, SO3 y SOx, en general), los óxidos de Nitrógeno (NO, NO2 y NOx , en general), los hidrocarburos (CxHy), las partículas sólidas y líquidas (aerosoles), el Ozono (O3), el Plomo (Pb) y muchos otros compuestos. La contaminación fotoquímica surge como consecuencia de la contaminación convencional. Algunos de los contaminantes primarios producen reacciones químicas  en la atmósfera y dan lugar a contaminantes secundarios. Los percusores principales de los contaminantes secundarios son los óxidos de Nitrógeno y los hidrocarburos. Los compuestos NOx  y  CxHy emitidos masivamente por los tubos de escape de los automóviles reaccionan en la atmósfera con el oxígeno en situaciones de estabilidad atmosférica donde no hay dispersión de los contaminantes. Por medio de la luz, estas reacciones dan lugar a compuestos complejos desde el punto de vista químico. Por último, añadiremos que hay un tipo de contaminantes, de gran interés actual, denominados contaminantes terciarios, que son los valores traza de determinados elementos muy peligrosos. En los países industrializados, la contaminación atmosférica es el mayor problema ambiental que nos podemos encontrar. Principalmente, las emisiones son provocadas por las emisiones procedentes de los tubos de escape de los automóviles (emisores móviles) y por las calderas de las calefacciones y chimeneas industriales (emisores fijos). Estas fuentes de contaminación atmosférica las agruparemos en tres grupos atendiendo a su geometría e intensidad: líneas emisoras, fuentes emisoras y áreas emisoras.

Líneas emisoras.- Producidas por contaminantes con geometría rectilínea. Las carreteras por las que circulan los vehículos emisores de contaminantes las trataremos como líneas emisoras promediando la emisión por unidad de longitud teniendo en cuenta la densidad de automóviles que circulan.

Fuentes emisoras.- Son emisores producidos por fuentes puntuales que emiten gases y partículas a la atmósfera. Pueden ser las chimeneas industriales y las de las calefacciones de los edificios. Están localizadas en un punto y fijas en el tiempo.

Áreas emisoras.- Son emisores que se producen por superficies sobre el terreno. Un ejemplo son las minas a cielo abierto, los vertederos de basura que emiten gases de la descomposición a la atmósfera, zonas donde se producen movimientos de tierra, obras y canteras a cielo abierto, campos agrícolas con pesticidas...

 

 

Mapa de las concentraciones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) generadas por dos chimeneas industriales que emite 1 g/s de NOx bajo un viento de 5 m/s en dirección E.

 

 

 

                  (sonido)        (agua)        (electrosmog)    

 

 

 

 

 

emisiones

 

                                                                               

Canarina Software Ambiental

Software para empresas de consultoría ambiental

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, ESPAÑA

e-mail: contacto

 

 

      

European Union · network on Pollution

Member of MAPO: European network on Marine Pollution

 

 

      Flag of Portugal 

 

 castellano:     

 

  english:        italiano:       

 

 français:      português:  

 

deutsch:

 

 

 

  APLICACIONES castellano:  CUS DES  RAD   english: DIS CUS DES RAD  português: DIS CUS DES RAD  

 

 italiano:   DIS CUS  DES RAD français:  DIS CUS DES RAD