CANARINA:

Principal

¿Quiénes somos?

Testimonios

Preguntas

Contacto

DEMOS

Prensa

Mundo

Clientes

Catálogo

Precio

Licencia

Aviso Legal

 

DISPER:

DISPER

Aplicaciones

Ventajas

Datos I

Datos II

Datos III

Datos IV

Datos V

Promedio

Funciones

Algoritmos I

Algoritmos II

Algoritmos III

Mapas Google

Gráficas I

Gráficas II

3D y 2D

Relieves

Modelos y SIG

Olores

Antorchas

El Aire I

El Aire II

El Aire III

Contaminantes I

Contaminantes II

Contaminantes III

 

Contaminantes III · software · educación ambiental

                               

Aplicaciones 3: monitoreo del aire · malos olores en vertederos · dispersión de contaminantes · antorchas en refinerías · contaminantes del aire · capas de contaminación · ciencias ambientales · emisiones · conservación ambiental · educación ambiental  

 

 

Los contaminantes terciarios

Son elementos traza son especialmente peligrosos y hay que tenerlos en cuenta en todo análisis ambiental.

Los radionúclidos.- Las radiaciones emitidas por elementos radioactivos  se pueden clasificar en tres tipos: Radiación alfa que son núcleos con cargas positivas, Radiación beta que son electrones con carga negativa y Radiación gamma que son fotones de alta energía que acompañan a la radiación alfa y beta. El elemento radioactivo más abundante que podemos encontrar es el uranio 235U que es el que se usa como combustible en la energía nuclear. También es muy abundante el Plutonio 239Pu que se usa mucho en armamento nuclear. En cuanto a las fuentes de radiación naturales, la más importante es el Radón 222Rn que aparece en determinados terrenos. 

Los metales pesados.- Este nuevo tipo de contaminante es muy peligroso ya que estos elementos no son degradados ni química ni biológicamente. Los más importantes son el Mercurio (Hg) y el Plomo (Pb). También el Cromo (Cr), el Cobre (Cu), el Manganeso (Mn), el Vanadio (V), el Níquel (Ni), el Arsénico (As), el Cadmio (Cd), el Zinc (Zn),...Los podemos agrupar en dos grupos: Los que no tienen ninguna función en el organismo (Cd, Pb, Hg) y los que son tóxicos solo cuando superan una concentración determinada (el resto). Aparecen debido a la minería, al uso de combustibles fósiles, a la industria metalúrgica y electrónica. También aparecen en artículos de consumo como son las pilas y baterías, pinturas, tintas, catalizadores, aditivos de combustión y lubricantes. Se encuentran en partículas de polvo atmosférico, disueltos en el agua, en el suelo y en los sedimentos marinos.

Los compuestos orgánicos.- Se agrupan de una manera independiente a los hidrocarburos. Este grupo de compuestos se ha tenido en cuenta de una manera especial ya que son potencialmente muy peligrosos para el medio ambiente. Los compuestos orgánicos provienen de combustiones incompletas de procesos industriales y de evaporaciones a la atmósfera de este tipo de sustancias. Los contaminantes orgánicos se agrupan de las siguientes maneras:

Hidrocarburos aromáticos policíclicos.- Son compuestos orgánicos cancerígenos. El más peligroso es el benzo(a)pireno. Provienen de procesos como la pirolisis en productos de los motores de combustión interna, en las emisiones de las centrales térmicas, de los automóviles en general, de sistemas de calefacción, de los incendios forestales,...). También se encuentran en los derivados del petróleo (en el petróleo crudo y en derivados del mismo).

Compuestos organoclorados: pesticidas, PCB y dioxinas.- Son tóxicos y tienen Cloro en su estructura. Los consideraremos en tres grupos diferentes:

Pesticidas organoclorados.- El ejemplo más importante fue el DDT que fue el primero. Actualmente está prohibido pero tiene mucha presencia en el medio ambiente debido a su alta persistencia medioambiental. Después del DDT surgieron el ALDRIN, DIELDRIN, ENDRIN,... que están también prohibidos. Todos ellos atacan al sistema nervioso y muscular. 

PCB. Los policlorobifenilos.- Existen 209 y en el medio ambiente se han detectado 102. Son tóxicos y muy persistentes. Han tenido interés para determinados equipos industriales. Su utilización en equipos nuevos está prohibida. Actualmente están siendo sustituidos paulatinamente en todos los equipos.

Dioxinas.- Son 75 sustancias naturales y sintéticas con propiedades cancerígenas. La más tóxica es la 2,3,7,8-tetracloro-p-dibenzodioxina que tiene una fuerte acción cancerígena sobre los animales aunque no se han demostrado sus efectos sobre el hombre.

Pesticidas naturales, organofosforados y carbamatos.- Son menos persistentes que los organoclorados pero aparecen en productos agrícolas y, por filtración, pueden llegar a las aguas subterráneas. Todos ellos son tóxicos.

Los pesticidas naturales.- El más importante es el que se obtiene del polvo de crisantemo y pertenecen al grupo de las piretrinas. Los pesticidas naturales han sido la base de la síntesis de otros insecticidas. También son insecticidas naturales los obtenidos del grupo de la rotenona que se sintetizan a partir de las raíces del Derris elliptica.

Insecticidas organofosforados.- Tienen fosfatos y son muy tóxicos aunque menos persistentes que los organoclorados. Su acción tóxica se centra en el sistema nervioso inutilizando una enzima llamada acetilcolinesterasa. Produce parálisis, convulsiones y muerte. Los insecticidas más comunes son el PARATHION, MALATHION, DICLORVOS,...

Insecticidas carbamatos.- Todos derivan de la estructura del carbamato. Actúan de similar manera que los organofosforados pero en lugar de bloquear la acetilcolinesterasa ocupan su lugar en el sistema nervioso. Producen los mismos efectos que los organofosforados. Los más comunes son el CARBARYL y el CARBOFURAN (comercializado como FURADAN).

 

 

 

                  (sonido)        (agua)        (electrosmog)    

 

 

 

 

educación ambiental

 

                                                                               

Canarina Software Ambiental

Software para empresas de consultoría ambiental

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, ESPAÑA

e-mail: contacto

 

 

      

European Union · network on Pollution

Member of MAPO: European network on Marine Pollution

 

 

      Flag of Portugal 

 

 castellano:     

 

  english:        italiano:       

 

 français:      português:  

 

deutsch:

 

 

 

  APLICACIONES castellano:  CUS DES  RAD   english: DIS CUS DES RAD  português: DIS CUS DES RAD  

 

 italiano:   DIS CUS  DES RAD français:  DIS CUS DES RAD